Descuentos, recargos e impuestos

9.9.2.5

Antes de finalizar la carga de un comprobante de compra o despacho de importación se debe definir los descuentos, recargos e impuestos que puedan existir en el comprobante; también se puede indicar el tipo de comprobante emitido (Ticket fiscal, Factura electrónica, etc.). Estos datos son obligatorios en el caso de encontrarse la empresa comprendida en el régimen de facturación y registración electrónica.

El ingreso de datos está definido en tres grupos principales: Descuentos y recargos, I.V.A. e impuestos.

La carga de estos datos debe hacerse en el orden mencionado ya que al cargar un dato no permite definir los datos anteriores. Por ejemplo, si se define un impuesto a las ganancias no se podría cargar los descuentos y recargos ni el I.V.A.

En caso de equivocación, siempre se puede volver a cargar los datos desde el principio a través del botón `Limpiar´.

Descuentos y recargos

Defina cualquier descuento y/o recargo que se haya aplicado al comprobante. En ambos casos podrá definir el porcentaje aplicado o directamente ingresar el importe correspondiente.

Si en la ficha del proveedor se definió algún descuento, este se aplica automáticamente. Se permite la definición de hasta 4 porcentajes de descuentos.

Tener en cuenta que en los despachos de importación no se puede definir descuentos y recargos.

Impuesto al valor agregado (I.V.A.)

Se visualiza una grilla con las tasas de I.V.A. posibles a definir, por cada se puede observar el neto gravado correspondiente y el total del impuesto.

Existen dos formas de cargar el I.V.A.

  1. - Neto gravado: Permite cargar por cada tasa el neto gravado correspondiente, el sistema calcula el total del I.V.A.
  2. - I.V.A.: El usuario ingresa el total del impuesto y el sistema indica cual es el neto gravado.

Al elegir una de las dos opciones, en la grilla se habilitará la columna correspondiente para que el usuario ingrese los datos.

En cuanto al despacho de importación, tampoco podrá definir el I.V.A. ya que el mismo es calculado por el sistema mientras ingresa los diferentes ítems.

Nota: Como el comprobante de compra que se está ingresando puede ser emitido por un sistema diferente a Sole, existe la posibilidad de que hayan pequeñas diferencias entre los valores calculados por Sole y el sistema del proveedor; estas diferencias se evidencian más con valores grandes. Por este motivo, se aconseja ingresar el I.V.A. a través del neto gravado aunque esta información no siempre está disponible por el proveedor.

Impuestos

Los impuestos que se pueden definir son:

  1. - Impuestos internos
  2. - I.V.A. Adicional
  3. - Percepción del I.V.A.
  4. - Ingresos brutos
  5. - Ganancias

En todos los casos se puede definir el porcentaje aplicado o el importe total del impuesto.

Con respecto a Ingresos brutos cabe mencionar que se podrá definir tantas tasas como jurisdicciones hallan. De esta forma, también se debe indicar a que jurisdicción corresponde la aplicación del impuesto; sin poder definir dos tasas de Ingresos Brutos para la misma jurisdicción.

Se puede ingresar directamente dos Percepciones de Ingresos brutos diferentes, a partir de la tercera se debe presionar el botón figura que permitirá el ingreso de las restantes.

Como se menciona el principio, también cuenta con la posibilidad de ingresar información adicional con respecto al tipo de comprobante que se está ingresando.

Se podrá definir:

  1. - Si el comprobante fue emitido por:
  2. - CAI / CAE
  3. - Vencimiento del CAI / CAE

En caso de seleccionar `No ingresa´ no se requiere el ingreso del resto de los datos. De igual forma al seleccionar `Ticket Fiscal´ tampoco no se define el resto de los datos ya que no posee los mismos.

Tanto en Factura fiscal´ como en Factura´ se debe indicar el número CAI y el vencimiento del mismo, en este caso cuenta con la posibilidad de que el sistema obtenga el último ingresado presionando el botón figura

Con respecto a la `Factura electrónica´ se debe ingresar el número de CAE y su vencimiento.

Una vez definidos todos los valores, se presiona el botón `Aceptar´ para confirmar los mismos.

Si por algún motivo se desea cancelar la carga de estos datos se debe presionar el botón `Cancelar´, teniendo en cuenta que se cancela la emisión del comprobante.